Historias y anécdotas graciosas y curiosas en el autobús
AmazonTop.png

HISTORIAS DEL

AUTOBÚS

¿Puedo subir al autobús con una cabra? ¿Puede parar en la puerta de mi casa porque tengo el pie escayolado? ¿Por qué no sale del atasco por encima de la acera? ¡Tengo mucha prisa!. ¿Los niños de 20 años pagan billete? ¿El servicio nocturno funciona por el día? ¿En un autobús que va circulando completo, cuántos coches de bebés pueden subir? ¿Admiten billetes de 200 euros? ¡No deje pasar a la ambulancia, que no voy a llegar al trabajo! ¿Dónde está el baño? ¿Tienen ustedes un plus si llegan antes a la última parada? ¿Para llevar un autobús eléctrico, además del carnet de conducir hay que ser electricista? ¿Puede bajar la rampa para que suba un frigorífico? ¿Por qué tengo que dejar sentarse a la mujer embarazada con el brazo roto si yo he llegado antes? ¿Dónde dejo el pañal usado del nene que el pobre tiene mal las tripas? ¿Quién tiene el mando para regular el aire acondicionado? ¿A qué hora sale el bus de las siete en punto?

Lo que parece un disparate continuo de preguntas extrañas es el día a día de un conductor de autobús. Un urbano se convierte en algo más que un medio de transporte. Los viajeros; cada uno con su idiosincracia, sus preocupaciones, sus vidas. El tráfico desafiante; sobre todo en la ciudad, donde maniobrar un vehículo de grandes dimensiones lleno de personas en pie y esquivando al resto de los coches, bicicletas y peatones no es nada fácil. Los horarios; algunas veces tan estrictos e imposibles de cumplir… Sin contar con esa fabada asturiana que te mantiene en vilo durante un buen tramo del trayecto.

De todo esto y mucho más está acostumbrado el autor del libro, que con diecisiete años de trabajo como conductor de autobús en TUVISA (la empresa municipal de transportes de Vitoria), nos deja en esta obra una amplia colección de relatos y anécdotas divertidas sobre la convivencia cada día en un vehículo destinado a llevar cientos de personas de un lugar a otro. 

Desde 2016, Jesús María Sáez escribe todos los domingos en el Diario de Noticias de Álava una columna donde, en clave de humor, da un repaso a la movilidad y al transporte público en la capital vasca, siendo perfectamente extrapolable a cualquier otra metrópoli de nuestro país. Precisamente este libro “Historias del autobús” (prologado por Miren Ibáñez, directora del Diario de Noticias) es una recopilación de los mejores artículos publicados a lo largo de estos años, todos ellos redondeados con un ingenioso final.

Así que acomódense en los asientos de colores del bus, o mejor aún en el sofá de su casa, dispuestos a sonreír un rato (y no olviden conservar el billete hasta el final del trayecto).

HISTORIAS DEL AUTOBÚS: ANÉCDOTAS DE UN CONDUCTOR:

Entrevistas en la SER en el programa "El Faro" con Mara Torres 27/02/2019 Desde la posición 0:13:00

https://play.cadenaser.com/audio/cadenaser_elfaro_20190227_013000_040000/?

 

Reseña en la web Más leer: somos libros 01/02/2019

http://www.masleer.com/noticia-historias-del-autob

 

Entrevistas en la SER en el programa "Hoy por hoy" 01/02/2019 

https://play.cadenaser.com/audio/021RD010000000189663/

Reseña en la Página "Libros por doquier": 28/01/2019

https://www.librospordoquier.com/historias-del-autobus/

Reseña en la página "Las palabras descarriadas": 27/01/2019

https://laspalabrasdescarriadas.es/2019/01/27/resena-historias-del-autobus-anecdotas-de-un-conductor/

No hay blues en el autobús... DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA 13/09/2018

http://www.noticiasdealava.eus/2018/09/13/ocio-y-cultura/no-hay-blues-en-el-autobus

Entrevista en el magazine Euskadi Hoy ONDA VASCA RADIO 01/11/2018

https://www.ondavasca.com/#/audios/historias-del-autobus-con-txusmi-saez

Preguntas disparatadas para los conductores de autobús... GASTEIZ HOY 01/10/2018

https://www.gasteizhoy.com/historias-del-autobus-preguntas-disparatadas-para-los-conductores-de-tuvisa/

Entrevistas en la Cadena COPE 

https://soundcloud.com/txusmi-saez/cope-txusmi-saez-historias-del-autobus-sep-2018

Entrevista en RADIO GORBEA, en la librería Mara-Mara 29/10/2018

https://www.ivoox.com/entrevista-jesus-maria-saez-escritor-audios-mp3_rf_29670829_1.html

Entrevista en RADIO VITORIA - EITB en el magazine "Gaur Egun" con Pilar Ruíz de Larrea y Rosa Ortíz de Mendivil el día de Halloween. Desde la posición 02:10:00

https://www.eitb.tv/es/radio/radio-vitoria/radio-vitoria-gaur-magazine/5842877/5958386/radio-vitoria-gaur-magazine-31-10-2018/

Entrevista en "Sessió golfa" de la Radio televisión valenciana; un "Late night show" diario que discurre por las ondas de À PUNT RADIO entre las 23:00 y las 01:00 de la madrugada. Desde la posición 00:33:00

https://apuntmedia.es/va/a-la-carta/programes/escoltat-en-la-radio/sessio-golfa/30-10-2018-conduir

En el diario virtual de Vitoria: el Norte Exprés

https://nortexpres.com/preguntas-absurdas-usuarios-autobuses/#comment

 

Entrevista en RNE Radio-5 con Txus Iparraguirre 07/11/2018

https:/Radio5Todonoticias/EntrevistaTxusmiSáez

CRITICAS:

Libros por doquier:

“Historias del autobús” es un libro bastante distinto a los que solemos reseñar en este blog, pero no por ello no merece que le prestemos la atención que se merece y valoremos las distintas ideas que existen en el mundo literario para entretener al lector. Lógicamente, no podemos decir que vayáis a encontraros con un best seller, pero si que podemos afirmar que “Historias del autobús” es un libro que os hará pasar un buen rato y que os sacará muchas sonrisas.

Con una buena prosa y capítulos muy cortos (setenta y dos), todos ellos de la misma extensión, Jesús María Sáez (Txusmi) nos contará entre atascos y semáforos numerosas historias que nos harán reflexionar sobre la naturaleza del genero humano y su capacidad para sorprendernos constantemente.

Ana escudero:

Las historias, cortas y amenas, nos lleva a sonreir con simpatía mientras leemos momentos surrealistas. Seguramente los compañeros del gremio se sentirán identificados con algunos momentos y los pasajeros que han viajado en esos autobuses también.

Un libro ameno, fácil de leer y apto para todos los públicos a los que les gusta pasarlo bien con la lectura, a la vez que puede descubrir que lo que se cuentan sobre el transporte de Vitoria también se vive en su ciudad.

Pedro (Amazon). Real como la vida misma:

Fantástico libro que narra las vivencias y anécdotas varias que se desarrollan en un autobús. Escrito por un articulista de varios periódicos que a su vez es conductor. No le dejará indiferente, atrapa desde el primer párrafo y a buen seguro que ha presenciado o protagonizada alguna historia de las que tienen cabida en este libro. Totalmente recomendable y a un muy buen precio.

Rosina (Amazon). Lo pasarás bien:

El libro consta de una serie de anécdotas que le han sucedido conduciendo el autobús (o minicuentos salidos de la mente de Txusmi, una de las dos) y que ha ido publicando en el diario Noticias de Álava. El caso es que pasarás un rato divertido, si te animas a leerlo. Te lo garantizo. :)

Alexia (Amazon):

Se trata de una colección de historias (a cada cual más curiosa y divertida) narradas desde el punto de vista de un conductor de autobús. Está bien escrito y se deja leer con facilidad, ya que al ser historias cortas siempre apetece leer una más.
Además, está a un precio irresistible. Muy recomendable.

Julio Corral Sanroman: Imprescindible.

Divertido y ameno. Para quienes vivimos en Vitoria-Gasteiz, no sólo es una recopilación de historias, sino parte de nuestra historia.
Desconocía muchas, pero también he recordado cosas que había olvidado ya.
Más que recomendable, es imprescindible.

Blanca (Bloguera): Chascarrillos y memoria local desde la ventanilla del bus.

Después de "Misión Jaqueca" y "Siberia" misterio con humor y thriller policíaco que coctelea los fríos aires rusos con la cálida brisa de Andalucía, respectivamente, el vitoriano Jesús María Sáez nos ofrece una celebración muy particular: el 50 aniversario de la empresa municipal de transporte urbano de la ciudad que lo vio nacer, Vitoria-Gasteiz, a la que ha dedicado un recopilatorio de sus artículos o crónicas dominicales basado en su experiencia como conductor. Todo bien ensamblado en un libro ligero, fácil de manejar y consultar.

Con "Historias del autobús", en la que se incluye una breve historia de Tuvisa (empresa de transportes de Vitoria) que lo es también de una ciudad que vemos crecer a un ritmo endiablado. Txusmi vuelve a hacernos sonreír con el conjunto de las "Crónicas desde el asfalto". Digo vuelve para aquellos que ya leíamos su columna dominical en un diario de la capital, y jocosa novedad y divertimento para aquellos que las descubran con el libro. Como buena vitoriana me encanta leer sobre mi entorno, en parte para sentirme identificada como parte de una cultura. Estas historietas del autobús podrían ser las de cualquier profesión de cara al público, que en pleno siglo XXi de mucho juego por los cambios sociales producidos. De jubilados, compañeros de profesión, de rotondas, de animales amas de casa, libros, de la etapa navideña, la de verano, las fiestas locales, del tiempo, de locos... y también de filosofías y todo con una gracia sin igual. Sí, y aún cabe más, os dejo la curiosidad de descubrirlo, asegurando que lasonrisa saldrá fácilmente. Lecturas que son un refresco mental.

Aitor (Amazon): Ameno y divertido.

Situaciones cotidianas que ocurren en el autobús urbano narradas de forma amena. Es “ligero” e invita a seguir leyendo. Si eres conductor de urbanos te sentirás identificado en más de una ocasión.

Más Leer: La vida en un autobús.

una manera de acercar la realidad a los lectores del periódico. Una forma de tomarle el pulso a la ciudad. Una reflexión, desde el punto de vista de un conductor de autobuses urbanos, sobre la vida diaria. Aquellas opiniones, aquellos textos, han visto recientemente la luz en Historias del autobús, un divertido libro de historias de todo tipo, desde las más surrealistas a las más disparatadas. 

Por momentos parece ficción, pero ya se sabe que la realidad acaba superándola y en este libro encontramos buenos ejemplos de ello. El libro se lee fácil y deja muchas risas en su lectura. Relatos breves que nos harán pasar un rato agradable y que también nos llevarán a reflexionar. Y a buen seguro que nos sentimos identificado o hemos vivido alguna de las anécdotas narradas. 

MIS LIBROS

Música de la página bajo licencia dig.ccmixter.org - Título: "Countryside Summer Joyride" Autor: Mindmaptht 

¡SÍGUEME! 

  • Facebook Classic
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Classic
  • Google+ Social Icon

© 2019 por Jesús María "Txusmi" Sáez - Todos los derechos reservados - La página es segura y no recoge ningún dato personal de los visitantes - Creado con Wix.com