Kazajistán Digital (2Mg).jpg

La Trilogía del Este. Parte II

KAZAJISTÁN

Durante la Guerra Fría, en las instalaciones de El Polígono, en Kazajistán, la Unión Soviética detonó más de cuatrocientos artefactos nucleares para probar y perfeccionar su arsenal atómico. Tras la disolución de la URSS, el recinto fue desmantelado pero la crisis había llegado a la región para quedarse, por lo que algunos traficantes sin escrúpulos comerciaron con restos de uranio y plutonio. Los terroristas islámicos compraron varios núcleos de plutonio-239, que guardaron para posterior uso.

Ahora, los temores aumentan en Occidente cuando se descubre que, con el debido conocimiento técnico y uno de esos núcleos, resulta posible crear una pequeña bomba atómica capaz de arrasar el centro de una ciudad.

Es entonces cuando el CNI español encarga a Javier Galarreta (un reconocido policía experto en fronteras y vigilancia antiterrorista) junto a Asha Mikhailova (una agente ofrecida por el FSB ruso especializada en armamento nuclear) la investigación a través de cauces extraoficiales, y por tanto más discretos, del plutonio que falta por encontrar.

Las pesquisas, en ocasiones, poco éticas guiarán a la pareja de agentes a la República de Kazajistán en donde una información fiable les dará razones para creer que Al-Qaeda está preparando un atentado inminente en el sur de Europa.

Mientras tanto, en España, comienzan a disputarse los playoffs por el título de baloncesto, que congregan en los pabellones deportivos a decenas de miles de personas. Sin duda, unos objetivos idóneos para hacer detonar un arma nuclear…

Kazajistán Jesús María Sáez
CódigoQR Kazajistán.png

KAZAJISTÁN ES NOTICIA:

Entrevista en Onda Vasca en el espacio "Euskadi Hoy Magazine"

https://www.ondavasca.com/#/audios/txusmi-saez-presenta-kazajistan

Entrevista en el diario El Correo, por Natxo Artundo:

https://www.elcorreo.com/alava/araba/kazajistan-vertiginosa-frenar-20200630202325-nt.html

Reseña en "Negra y Mortal", la web de referencia en España sobre la novela negra, policíaca y thriller:

https://negraymortal.com/kazajistan-jesus-maria-saez/

Diario digital "Gasteiz Hoy":

https://www.gasteizhoy.com/txusmi-saez-kazajistan/

En el noticiero digital "El Nortexpres":

https://nortexpres.com/arma-nuclear-en-el-buesa-arena-con-una-miss-rusa-en-la-trama-fotos/

Reseña de la página "El búho entre libros":

http://www.elbuhoentrelibros.com/2020/05/autores-autoeditados-txusmi-saez-kazakistan.html

Comentario en "Kulturik" Espacio Interactivo de la Cultura Vasca. Plataforma con los actores de nuestra cultura.

https://www.kulturklik.euskadi.eus/creacion/2020/kazajistan-/z12-detalle/es/

Entrevista en el Diario de Noticias de Álava:

https://www.noticiasdealava.eus/cultura/2020/05/13/amenaza-nuclear/1026943.html

Reseña en el Blog "Negra y mortal"

https://negraymortal.com/kazajistán-jesus-maria-saez/

Reseña en la página web del escritor, periodista y librero Daniel González:

https://danielgonzalezwriter.com/2020/05/10/resena-de-kazajistan-de-jesus-maria-saez/

Reseña en "El rincón de Palmerita:

https://www.instagram.com/el_rincon_de_palmerita/

Krelia.a Creadores literarios de Álava:

https://kreliaa.wordpress.com/2020/05/10/_kazajistan_/

Reseña en El paraíso de los libros olvidados:

https://www.instagram.com/p/CEW9mwWFHAd/

CRÍTICAS:

Ricard Pascual (Negra y Mortal):

La amenaza de una posible bomba atómica en Europa por parte de Al-Qaeda, es la propuesta argumental que nos trae Jesús M.ª Sáez (Vitoria-Gasteiz, 1966) en su nueva novela Kazajistán. Esta publicación es la segunda entrega de la «trilogía del Este» iniciada con Siberia, la cual comentamos aquí unos meses atrás. Espías, terroristas y mucha acción nos espera. ¿Conseguirá el ISIS su objetivo?

EL POLÍGONO, EL ORIGEN: El Polígono, ubicado en la estepa kazaja de Asia Central (en la república de Kazajistán), eran unas instalaciones de experimentos armamentísticos de la extinta URSS donde la Unión Soviética detonó más de cuatrocientos artefactos nucleares para probar y perfeccionar todo su arsenal atómico durante la Guerra Fría. Tras desmantelarla, los traficantes de armas vieron nacer un nuevo negocio con el uranio y el plutonio. Y precisamente varios núcleos de plutonio-239 acabaron en manos de terroristas islámicos. Ahora, casi dos décadas después, parece que los radicales islamistas tienen intención de utilizarlos para atentar en el viejo continente europeo.
VUELVE JAVIER GALARRETA: Javier Galarreta –ascendido a comisario jefe en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Jaca después de lo ocurrido en Siberia– es requerido de nuevo por los servicios del CNI dada su dilatada carrera y su experiencia en el terrorismo de fronteras. España, después de los atentados en suelo belga y francés, es el siguiente país en el que se prevé que puede atentar de forma inminente el ISIS con el material atómico robado diecisiete años atrás. Si lo llevan a cabo, los radicales islamistas arrasarán con todo lo que se halle a unos quinientos metros a la redonda; contaminando radiactivamente otro kilómetro más y provocando un atentado sin calificativo alguno.

La seguridad nacional del país está en juego. La UE, EEUU, Rusia y China llevan tiempo detrás de esta operación. Con el tiempo han conseguido interceptar y destruir parte del material robado… pero no todo. Galarreta no tendrá más remedio que aceptar a regañadientes la misión encomendada y, para ello, contará con la inestimable colaboración de Asha Mikhailova: una experta en explosivos y armamento nuclear del ejército ruso, enviada expresamente por el FSB ruso para esta misión.

PURO THRILLER: Kazajistán es un thriller puro y duro. Txusmi Sáez continúa con la misma dinámica ya utilizada anteriormente en la primera entrega de la trilogía. El autor hace gala de su prosa detallista y nos describe con minuciosidad cada hecho o lugar distinto. La trama argumental va desarrollándose con continuos saltos de escenarios en diferentes países, característica que dota a la novela de un gran ritmo y agilidad en su lectura. Esta técnica utilizada por Sáez, permite transmitirnos la sensación de angustia y tensión que sufren nuestros protagonistas porque se les acaba el tiempo para evitar que se lleve a cabo la gran tragedia.

En el inicio de Kazajistán, Txusmi nos da cuatro pinceladas históricas acerca del origen y procedencia del material atómico; el porqué del interés de los rusos en recuperarlo y la motivación de los radicales islámicos para hacerse con él. Una brillante segunda parte de esta «trilogía del Este» en la que, al llegar a su fin, nos quedaremos boquiabiertos y con ganas de más, esperando el desenlace final en su tercera entrega.

 

Daniel González (Autor, periodista y librero):

¡Buenas! Hoy os traigo la reseña de ‘Kazajistán’, un thriller de espías y acción del escritor vitoriano Jesús María Sáez, Txusmi. Esta novela es la segunda entrega de la ‘Trilogía del Este’ que arrancó con ‘Siberia’ y que si os gustan las historias de espionaje os va a regalar muy buenos momentos. Con ‘Kazajistán’ Jesús María Sáez participa en la nueva edición de los Premios Literarios Amazon 2020, y desde aquí le deseo mucha suerte con su obra. 

Una bomba atómica en manos de terroristas.

Lo primero que hay que decir de este thriller de espionaje y acción es que nos va a introducir en uno de los escenarios más secretos de la extinta Unión Soviética, el campo de pruebas de bombas atómicas en la república satélite de Kazajistán. Una base en la que explotaron decenas de estas bombas y en el que, en pleno desmantelamiento, un grupo terrorista va a robar tres núcleos radiactivos. Sus ocho kilos bastan para provocar una masacre, y detrás del robo se encuentra Al Quaeda. Ellos se ocupan de esconder estos núcleos mientras esperan su oportunidad para usarlos. Bastantes años después, con la amenaza del Estado Islámico muy presente en Europa tras los atentados de París y Niza, las fuerzas de seguridad detectan dos de los tres núcleos en movimiento. Pese a que logran neutralizarlos, la ubicación del tercero sigue siendo una incógnita, y su búsqueda llevará al comisario de la Policía Nacional experto en gestión de fronteras, Javier Galarreta, (que se dio a conocer en ‘Siberia’) a trabajar de forma conjunta con una agente de los servicios rusos. Su misión será seguir las pistas que los terroristas van dejando para evitar una masacre. Mientras tanto, en Vitoria están a punto de comenzar los partidos de los play offs de baloncesto de la Liga Endesa, un evento deportivo que podría ser el elegido por los terroristas para hacer detonar su bomba.

Acción e ironía en una carrera contrarreloj.

En la novela ‘Kazajistán’ no falta la acción ni las intrigas de los servicios de espionaje, que configuran una trama amena de leer y que, sin duda, engancha al lector. La forma en la que Jesús María Sáez escribe la historia y el toque de ironía que le aporta en determinados momentos (y que provocan más de una carcajada) hacen que la lectura fluya y sea difícil dejar el libro. En mi caso, Txusmi me tuvo en vela hasta las tres y media de la mañana, y puedo decir que mereció la pena.
Sin duda este es uno de esos casos en los que se rompe la maldición que advierte de que las segundas partes nunca fueron buenas. Al contrario, en la segunda entrega de la ‘Trilogía del Este’ nos encontramos con un hilo conductor potente, bien trabajado y con mucha más acción que en el primero de los libros. Y si ‘Siberia’ ya fue una grata sorpresa, se agradece que ‘Kazajistán’ eleve la apuesta hasta dejar con ganas de conocer la tercera parte de esta trilogía que, sin duda, se merece un hueco en nuestras bibliotecas.

Carlos González, jefe de cultura del Diario de Noticias de Álava:

VITORIA – En agosto de 1991 cesó de manera oficial su actividad. En junio de 2000 se dio por concluido su desmantelamiento. A día de hoy, se siguen estudiando las consecuencias que en la población de Semipalátinsk (actual Semey) tuvo el hecho de ser el lugar para el desarrollo del programa soviético de armas nucleares. De hecho, se le considera como el mayor campo de pruebas nucleares de la historia, también conocido como El Polígono. Es justo ahí donde el escritor vitoriano Jesús María Sáez (Txusmi) pone la mirada para construir los primeros pasos de su nueva novela, Kazajistán, que desde hace unos días es ya una realidad que se puede conseguir a través de Amazon, aunque a finales de la próxima semana, estará también disponible en la librería Ayala de una capital alavesa que juega un papel fundamental dentro de la trama.

Con este libro, el autor da el segundo paso dentro de la Trilogía del Este iniciada en 2017 con la publicación de Siberia, una obra que a día de hoy sigue dando buenas noticias a su creador. "Con ella di un salto cualitativo. Creo que se echaban de menos las novelas de espías a la vieja usanza y quería afrontar el reto, porque es un género que me gusta mucho. Fue una satisfacción muy grande, un título que se sigue comprando, que se ha consolidado con el paso del tiempo, y que también me ha puesto el listón muy alto de cara a esta nueva entrega", aunque cabe recordar que entre medio el escritor también compartió con los lectores títulos como Poniente, incursión en el género policiaco "que se sigue vendiendo de una manera espectacular".

En el caso de Kazajistán, Sáez plantea a los lectores una trama trepidante, sin respiros y con buenas dosis de humor negro, que arranca en El Polígono, en su desmantelamiento, un cierre aprovechado por traficantes sin escrúpulos para comerciar con restos de uranio y plutonio, materiales que, en un momento dado, acaban en manos de terroristas islámicos. La posibilidad de que una pequeña pero potente bomba atómica estalle años después en el sur de Europa es más que una teoría sobre la que van a trabajar, al margen de los cauces oficiales llenos de filtraciones y topos, los agentes Javier Galarreta y Asha Mikhailova, unas pesquisas que les van a conducir a Vitoria, donde en el Buesa Arena van a comenzar los play off por el título de la liga de baloncesto. Y hasta ahí se puede contar... "El final es muy sorprendente", avisa, eso sí, el autor.

Reseña en El paráiso de los libros olvidados:

En este libro nos volvemos a encontrar con varios personajes protagonistas del libro anterior.
La historia comienza en Kazajistán con el robo de unas bombas nucleares que acaban cayendo en malas manos.
El policía Javier Galarreta junto con una agente rusa llamada Asha Mikhailova tendrán que investigar un posible atentado terrorista en España. En una carrera contra reloj irán siguiendo las pistas y los pasos a unos terroristas sin escrúpulos que quieren cometer una matanza sin precedentes con una bomba nuclear robada de Kazajistán. Javier tendrá que descubrir donde quieren explotar la bomba y durante la búsqueda descubrirá a una persona que
El libro sigue el mismo estilo que Siberia, la primera parte aunque el otro se centraba en una asesina a sueldo rusa y este se centra en un atentado terrorista.
La historia tiene acción, terrorismo, atentados, investigación policial.
Es un libro entretenido, se lee bastante rápido y me ha gustado. Lo peor, algunos nombres rusos que telita para leerlos 🤣. Tiene 277 páginas. Felices lecturas!

Reseña de la página "El búho entre libros":

“Kazajistán” es una novela trepidante. Es el segundo volumen de “La Trilogía del Este”, pese a poder leerse de manera independiente. Si te gustó “Siberia” y sus personajes carismáticos en una trama al estilo de la “Guerra Fría”, ahora en esta nueva entrega puedes disfrutar con una digna sucesora en la que recupero alguno de sus personajes. Y si aún no has tenido la oportunidad de leer la primera parte, ahora es el momento oportuno. Ambos ejemplares están a 2,99.- en Amazon Kindley gratis si tienes Kindle Unlimited. No defraudaran a los amantes de los thrillers de acción, policíacos y de espionaje. Si en “Siberia” la trama giraba en torno a un suceso ocurrido en esa región de Rusia y que ponía a la población en serio riesgo de contaminación, ahora en “Kazajistán” el peligro está en manos del terrorismo islámico, que tiene en su poder el material necesario para fabricar una pequeño artefacto nuclear.

“Siberia” es una de las novelas más vendidas en su género desde su publicación en 2017. Ahora, en 2020, “Kazajistán” se suma a la lista de éxitos. No querrás que termine porque su lectura te absorberá.

Bloguero en Booktagram:

‘Kazajistán’, de Jesús Mª Sáez (Vitoria-Gasteiz, 1966), es el segundo libro que compone la "Trilogía del Este", comenzada con "Siberia" en 2017; y desde entonces uno de los libros más vendido en formato electrónico a escala global en Amazon España y se mantiene entre los diez libros más solicitados de su género en digital. Y no es casualidad que ‘Siberia’ goce de tan buena aceptación por parte de los lectores. Ahora llega la continuación tan esperada, que pese a poder leerse de manera independiente, retoma alguno de los personajes del primer libro.

Tamara (El rincón de Palmerita):

🌴📚OPINIÓN📚
En #Kazajistan encontramos un libro que tiene una mezcla de novela policíaca y thriller con mucha acción. Y es la segunda parte de #LaTrilogiaDelEste. Entre sus páginas encontramos una historia muy entretenida, dura y llena de realismo. Los saltos en el tiempo y los personajes hace que te adentres más en la historia, una historia que habla del terrorismo y como el CNI lucha por evitarlo. Javier Galarreta y Asha Mikhailova experto en terrorismo y en armas nucleares respectivamente investigan juntos donde hayar el plutonio desaparecido hace años. Pero Galarreta no solo tiene que enfrentarse a una investigación peligrosa, también a las traiciones que se le presentan por el camino.
Un libro que me gustó mucho leer y poder ser lectora cero. Me pareció muy interesante y me abrió las puertas a unas cuestiones que nunca me había parado a pensar. Si es cierto que hubo alguna parte que me pareció demasiado técnica y alguien como yo, poco conocedora sobre este tema, me pareció un poco denso, para personas más conocedoras de este tema seguro que le encanta.
También me gustaron mucho las buenas descripciones de los lugares, para mí eso es un punto a favor y las personalidades de los personajes bien diferenciadas. Es un libro muy trabajado y con un final que me dejo con ganas de más, y que por supuesto, no esperaba. Ahora toca esperar la tercera parte impaciente.
🏝¿Qué si lo recomiendo? Pues si te gustan las novelas policíacas y tenga mucha acción este es tú libro.

J. Peluso (Goodreads):

Una dignísima continuación de "Siberia". Continúa la línea inicial de la trama, ahora con otro evento relacionado con el armamento atómico que a lo largo de sus páginas nos envuelve en acción, espionaje, pesquisas policiales y algo de sexo (un poco menos que en su antecesora). Detalles bien narrados y violencia por necesidades del guión. Recomendable. A ver la tercera y última parte porque será difícil de superar estas dos...
(Y me quedo con ganas de contar más pero eso sería hacer spoilier, porque reaparecen personajes memorables de la primera entrega)

Luis Ángel Fernández de Betoño (Escritor):

Hace tiempo que sigo a este autor y es grato comprobar cómo mejora con cada nueva novela. La historia arranca de forma espectacular, para continuar con un estado de tensión creciente, hasta llegar a uno de los mejores finales que leído en los últimos tiempos. Sin embargo, en algunos momentos el autor detiene la acción, para dar un respiro al lector. Lo hace de forma inteligente porque así logra generar más expectación. Por lo demás sigue la misma línea que la novela predecesora («Siberia»): servicios secretos de varios países, espectaculares y temibles agentes rusas, terroristas y, un sutil y ligeramente macabro, sentido del humor. Es de agradecer que en ningún momento se nombre a los Estados Unidos, y no es que tenga nada en contra de ellos, lo que ocurre es que este tipo de historias suelen estar ambientadas en Norteamérica o protagonizadas por agentes secretos estadounidenses, algo que a mí ya me aburre un poquito.
Todo apunta a que va a haber una tercera parte, de lo cual me alegro. En definitiva, un libro 100% recomendable.

Gasteiz Hoy

El vitoriano Txusmi Sáez acaba de publicar su nueva novela, “Kazajistán”. El libro es la segunda entrega de la “Trilogía del Este” que arrancó en 2017 con “Siberia”. El escritor regresa a la antigua Unión Soviética, después de publicar el año pasado “Poniente”, novela basada en experiencias reales de agentes de la Policía Nacional.

En Kazajistán viajaremos junto a Javier Galarreta (un reconocido policía experto en fronteras y vigilancia antiterrorista) y a Asha Mikhailova (una agente ofrecida por el FSB ruso especializada en armamento nuclear) hasta la República de Kazajistán.

La pareja será la encargada de investigar un posible atentado de Al-Qaeda en el sur de Europa. Mientras tanto, en Vitoria están a punto de comenzar los partidos de los play offs de baloncesto de la Liga Endesa. Este evento deportivo podría ser el elegido por los terroristas para hacer detonar su bomba.

Para la elaboración de este trabajo, el autor se informó sobre la historia de Kazajistán y las costumbres de sus gentes. Como dato relevante, destacar que para la portada del libro contó con la participación de la conocida modelo rusa Evgeniya Zakusylo: Miss Fuerzas Aerotransportadas de Rusia 2018 y finalista Miss Turismo Crimea 2019.

Natxo Artundo, jefe de Cultura del diario El Correo:

Es un núcleo, de plutonio-239, pero también es un eje. El de la última novela del alavés Txusmi Sáez, donde un artefacto nuclear podría ser el arma de Al-Qaeda para un atentado en el sur de Europa. Y, a la vez, Vitoria vuelve a ser un foco de atención por el baloncesto. Todo ello en una intriga internacional. De más de tres puntos. Justo cuando en Valencia el Baskonia se juega el título de la ACB, en la novela se juegan los playoffs de la temporada, en el Fernando Buesa Arena. De este modo, la capital alavesa aparece como un importante escenario en 'Kazajistán', que da nombre al libro pero sólo es uno de los muchos escenarios de la novela, que lleva al lector a Galicia, Cataluña, León, Madrid o Huesca. Pero también a Bruselas, Teherán, Astaná o Mar del Norte. «Escribir de lugares conocidos resulta más cómodo para el autor», que ha vuelto a recorrer agenda y teléfono móvil en mano las diversas localizaciones de su ciudad, con la mirada puesta en la trama literaria.

Entre quienes ya han conocido esta segunda entrega de la 'Trilogía del Este' hay tanto lectores que la prefieren a la anterior novela como quienes son más fans de 'Siberia'. En cualquier caso, Sáez precisa que la primera «es un 'thriller' de acción, pero con un ritmo más progresivo, mientras que 'Kazajistán' coge velocidad de crucero enseguida. Tanto que era tan vertiginosa que la he tenido que frenar en un par de momentos, porque no se pueden mantener la tensión y el ritmo a esa velocidad», argumenta el escritor. Por eso ha intercalado «escenas más lentas, temas personales de los protagonistas o incluso notas de humor negro». Esto último encaja con el carácter claramente psicopático de alguno de los caracteres. «Es un arma de doble filo. Por un lado, es atrayente por esa psicología que probablemente se escape a nuestra comprensión. Pero, por otro, resulta un reto difícil de conseguir que caiga simpático el personaje», reflexiona. Entonces, el escritor señala que «creo que lo he bordado en el caso de Masha -la asesina rusa que repite, junto al policía Javier Galarreta, tras debutar en 'Siberia'-, aunque sea alguien que ejecuta sin ningún problema a quien le pongan delante, de la manera más brutal posible, sin ningún remordimiento», pero con una munición hueca que hace explotar las cosas . «Si lo analizas fríamente, sería un personaje repulsivo», indica Txusmi Sáez. Fue a ella a quien Galarreta persiguió hasta el agotamiento en el primer libro. Ahora, el policía «se ve forzado a investigar, porque se lo pide el Estado, tras irse a pasar sus últimos años de trabajo en un destino tranquilo en su Huesca natal. No sé si tiene ya el cuerpo para una tercera parte», aventura el autor.

              Book de fotos para la portada               

Miss Zakusilo 02.jpg
IMG_6741_edited.jpg
IMG_6819.jpg
Miss Zakusilo 04.jpg
88961755_224622075335574_719870630167022
Evgeniya zakusylo - Jesús María Sáez
80363821_496805537868059_422434257904410
IMG_6578.jpg
IMG_6647.jpg
IMG_6595.jpg
IMG_6658.jpg

Sesión de fotografías para la portada del libro con la participación de la conocida modelo rusa Evgeniya Zakusylo:

Miss Fuerzas Aerotransportadas de Rusia 2018, Premio Belleza de Rusia otorgado por la Dirección del concurso de 

Miss Rusia 2019 y finalista Miss Turismo Crimea 2019. Fotografías de Alyon Lazareva

Podéis seguirla en su Instagram y en la prensa rusa

 

(Todas las imágenes del photobook están registradas y son propiedad de Evgeniya Zakusylo, con autorización de uso para Jesús María Sáez)

                   KAZAJISTÁN EN FOTOS                 

¡SÍGUEME! 

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • VK
  • Pinterest
  • Telegram
Telegram Jesús María Sáez

CANAL EN TELEGRAM

LISTA DE CORREO

© 2017-2020 por Jesús María "Txusmi" Sáez - Todos los derechos reservados - La página es segura y no recoge ningún dato personal de los visitantes

Historias_del_autobús_(portada_epub)