LEYENDO (que es gerundio)

     Mi modesta opinión sobre las últimas lecturas que he tenido la oportunidad de ir leyendo. Tranquilidad ante todo,  porque no voy a decir nada que desvele un final sorpresivo o  secretos ocultos de una trama inquietante.

"La lectura hace a las personas completas;

la conversación las hace ágiles

y el escribir las hace precisas".

- - -

(Francis Bacon, escritor y filósofo)

     Interesante novela policíaca, ambientada en la costa vizcaína, en la que el autor entremezcla la investigación de unos extraños asesinatos mediáticos por parte de la Ertzaintza intentando hallar una conexión lógica, junto a la vida de los protagonistas, principalmente la agente de la policía vasca Ana Cestero. Tras un principo arrollador (la transmisión en directo vía Facebook del asesinato de la primera víctima), el libro baja un poco el nivel pero se mantiene siempre interesante. La novela me ha gustado por su escritura descriptiva y enfoque de la investigación, aunque tal vez peque en exceso de insistir en el mundo costero, del mar, de los pescadores y del ambiente tan marcado por el Cantábrico (o tal vez tenga que ser así). 

     A Pérez de Reverte o se le ama o se le odia. Tal vez sea una expresión demasiado radical, pero bueno, está claro que o te gusta o no. Sin medias tintas. A mi me gusta. En esta ocasión nos retrata la historia de nuestro país de una manera sencilla, con su habitual lenguaje directo y sin morderse la lengua en ningún instante. Un volumen reúne la historia de España escrita por Arturo Pérez-Reverte durante más de cuatro años en su columna «Patente de corso» del XL Semanal. A lo largo de los casi 100 capítulos, narra los principales acontecimientos ocurridos desde los orígenes de nuestra historia y hasta el final de la Transición con una mirada subjetiva, a su estilo. «La misma mirada con que escribo novelas y artículos -dice el autor-; no la elegí yo, sino que es resultado de todas esas cosas: la visión, ácida más a menudo que dulce, de quien, como dice un personaje de una de mis novelas, sabe que ser lúcido en España aparejó siempre mucha amargura, mucha soledad y mucha desesperanza». Aprendiendo historia de manera entretenida.

      Parecía cualquier otra mañana. Kylie, la hija de 13 años de Rachel, estaba esperando en la parada del autobús mientras se dirigía a una cita con el médico. En el camino recibió una llamada de un número desconocido. La llamada le dijo que Kylie había sido secuestrada y que ahora era parte de La cadena... Partiendo de una premisa escalofriante, que te deja helado, el libro es entretenido y ameno sin más. El ritmo fue excelente, pero sobre todo en la primera mitad que es a mi juicio mejor que la segunda y que el propio desenlace, un tanto previsible, desmereciendo el conjunto (aunque empieza tan tremendo que luego, claro, mantenerlo a ese nivel es un tema...) Un ejemplo perfecto de una lectura de verano en la playa, sin pedir nada más que el entretenimiento (cosa que ya de por sí es muy importante).

    Primer libro que leo de Gómez Jurado y primero que me gusta. Entretenido de principio a fin (pese a utilizar los clichés habituales de la novela negra o thriller más bien, léanse: acción trepidante, guion de cinematográfico, una chica guapa misteriosa con pasado oculto, narrada en historias que convergen, informático tirando a friki, profundidad de personajes superficial...) No obstante la lectura es entretenida y par mí eso es uno de los aspectos principales a la hora de escoger una lectura. Escrita de manera sencilla, en un lenguaje claro y conciso, logra mantenerte eb vilo a lo largo de sus páginas.

   El maestro del thriller y suspense del espionaje (o quién lo fue en su momento) Frederick Forsyth, no trae una nueva novela del mismo tema que tan bien domina. Aunqueel relato resulta entretenido para los amantes del género y en especial del propio autor (como yo me considero), se echa en falta una actualización del mismo. Y es que nos da la impresión a lo largo de las páginas de que seguimos inmersos en esas novelas de la Guerra Fría de antaño y que las nuevas tecnologías y la situación actual quedan un poco a rebufo. No obstante muy recomendable para los amantes del género. Como el buen vino, no defrauda.

Música de la página bajo licencia dig.ccmixter.org - Título: "Breakfast_In_New_York" Autor: JeffSpeed68

   Betoño ha regresado de su viaje por "Las colonias del sistema solar", un lugar inhóspito y frío (aunque tremendamente interesante), para aterrizar con decisión en la caliente actualidad, tan controvertida y a veces injusta, referente a los procesos judiciales de separación donde nadie sale nunca ganando... aunque a veces uno pierda más que otro. Este es el caso. Con una pluma hábil el autor nos transporta a un infierno personal en el que un ciudadano de a pie acaba transformado por el odio y el rencor en un delincuente. No falta la inspectora, segunda protagonista de la novela, que inicia una investigación que le hará recordar momentos oscuros de su propia historia. Novela negra y policíaca, con tintes judiciales, bien llevada en donde, como el buen vino, Betoño nos deja lo mejor de su maduración.

¡SÍGUEME! 

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • VK
  • Pinterest

© 2017-2020 por Jesús María "Txusmi" Sáez - Todos los derechos reservados - La página es segura y no recoge ningún dato personal de los visitantes - Creado con Wix.com