LEYENDO (que es gerundio)

     Mi modesta opinión sobre las últimas lecturas que he tenido la oportunidad de ir leyendo. Tranquilidad ante todo,  porque no voy a decir nada que desvele un final sorpresivo o  secretos ocultos de una trama inquietante.

"La lectura hace a las personas completas;

la conversación las hace ágiles

y el escribir las hace precisas".

- - -

(Francis Bacon, escritor y filósofo)

Interesante novela policíaca, ambientada en la costa vizcaína, en la que el autor entremezcla la investigación de unos extraños asesinatos mediáticos por parte de la Ertzaintza intentando hallar una conexión lógica, junto a la vida de los protagonistas, principalmente la agente de la policía vasca Ana Cestero. Tras un principo arrollador (la transmisión en directo vía Facebook del asesinato de la primera víctima), el libro baja un poco el nivel pero se mantiene siempre interesante. La novela me ha gustado por su escritura descriptiva y enfoque de la investigación, aunque tal vez peque en exceso de insistir en el mundo costero, del mar, de los pescadores y del ambiente tan marcado por el Cantábrico (o tal vez tenga que ser así). 

A Pérez de Reverte o se le ama o se le odia. Tal vez sea una expresión demasiado radical, pero bueno, está claro que o te gusta o no. Sin medias tintas. A mi me gusta. En esta ocasión nos retrata la historia de nuestro país de una manera sencilla, con su habitual lenguaje directo y sin morderse la lengua en ningún instante. Un volumen reúne la historia de España escrita por Arturo Pérez-Reverte durante más de cuatro años en su columna «Patente de corso» del XL Semanal. A lo largo de los casi 100 capítulos, narra los principales acontecimientos ocurridos desde los orígenes de nuestra historia y hasta el final de la Transición con una mirada subjetiva, a su estilo. «La misma mirada con que escribo novelas y artículos -dice el autor-; no la elegí yo, sino que es resultado de todas esas cosas: la visión, ácida más a menudo que dulce, de quien, como dice un personaje de una de mis novelas, sabe que ser lúcido en España aparejó siempre mucha amargura, mucha soledad y mucha desesperanza». Aprendiendo historia de manera entretenida.

Parecía cualquier otra mañana. Kylie, la hija de 13 años de Rachel, estaba esperando en la parada del autobús mientras se dirigía a una cita con el médico. En el camino recibió una llamada de un número desconocido. La llamada le dijo que Kylie había sido secuestrada y que ahora era parte de La cadena... Partiendo de una premisa escalofriante, que te deja helado, el libro es entretenido y ameno sin más. El ritmo fue excelente, pero sobre todo en la primera mitad que es a mi juicio mejor que la segunda y que el propio desenlace, un tanto previsible, desmereciendo el conjunto (aunque empieza tan tremendo que luego, claro, mantenerlo a ese nivel es un tema...) Un ejemplo perfecto de una lectura de verano en la playa, sin pedir nada más que el entretenimiento (cosa que ya de por sí es muy importante).

Betoño ha regresado de su viaje por "Las colonias del sistema solar", un lugar inhóspito y frío (aunque tremendamente interesante), para aterrizar con decisión en la caliente actualidad, tan controvertida y a veces injusta, referente a los procesos judiciales de separación donde nadie sale nunca ganando... aunque a veces uno pierda más que otro. Este es el caso. Con una pluma hábil el autor nos transporta a un infierno personal en el que un ciudadano de a pie acaba transformado por el odio y el rencor en un delincuente. No falta la inspectora, segunda protagonista de la novela, que inicia una investigación que le hará recordar momentos oscuros de su propia historia. Novela negra y policíaca, con tintes judiciales, bien llevada en donde, como el buen vino, Betoño nos deja lo mejor de su maduración.

Jack Miller es un genio de los números cuya especialidad es el estudio de la probabilidad, concretamente de los fenómenos aleatorios. Después de años trabajando en un misterioso proyecto que está a punto de dar sus frutos, decide ponerlo todo en riesgo por algo que nunca ha tenido, una mujer… Mientras, un enigmático asesino en serie con un modus operandi muy especial tiene en jaque a toda la ciudad y a dos de los mejores agentes del FBI. Su elaborada puesta en escena, su extraño simbolismo y la particular elección de sus víctimas tan solo han dejado tras de sí una pista hasta el momento: un sedán negro. 

La novela va de más a menos a lo largo de las páginas. Comienza con un planteamiento muy original en sus personajes (especialmente le protagonista que es un hombre con una mente privilegiada), pero la trama de la historia acaba mezclando demasiadas cosas. De todas formas, un trhiller entretenido con el que pasar un rato  ameno.

Antonia Scott es especial. Muy especial. No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes. Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera. Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso. Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla. Y eso le gusta aún menos.

Entretenidísima novela de Gómez Jurado que se está convirtiendo en uno de mis autores de novela de intriga o thriller más amenos de cuantos voy leyendo. Su narrativa es amena, los personajes muy particulares y la historia entretenida. ¿Qué más se puede pedir? Una segunda parte o continuación... ¡Ah! que ya está: Loba negra..

Humbert Humbert, erudito, esteta y romántico, se ha enamorado por completo y completamente de Lolita Haze, la hija de doce años de su casera, joven, bella y de piel sedosa. A regañadientes, aceptando casarse con la Sra. Haze solo para estar cerca de Lolita, Humbert sufre mucho en la búsqueda del romance; pero cuando Lo misma comienza a buscar atención en otra parte, la llevará a una desesperada aventura, todo en nombre del Amor. Extravagante, desgarradora y llena de ingeniosos juegos de palabras, Lolita es una obra maestra de obsesión, ilusión y lujuria.

Sin sentirme capaz de criticar a los clásicos, la novela es un alegoría pedófila. En una cita que leí ponía: "No hay monstruo más divertido en la literatura moderna que el pobre y condenado Humbert Humbert". Pero creo que no hay diversión en Lolita, morbo en todo caso. Este libro es terriblemente serio en contenido, y Humbert no es un hombre del que reírse. Nos encontramos con una persona perturbada, confundida y sin rumbo; destrozada por dentro y que está a punto de destrozar igualmente la vida de de una niña.

Veinte años después, cuando Tasio, el brillante arqueólogo condenado por los asesinatos está a punto de salir de prisión en su primer permiso, los crímenes se reanudan de nuevo: una pareja de veinte años aparece muerta y desnuda por la picadura de abejas en la garganta en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un edificio medieval. El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una relación laboral difícil de día, y una intensa atracción y fascinación de madrugada, cada vez que ambos coinciden haciendo running por las solitarias calles de Vitoria. Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal.

Me lo pasé en grande leyendo el primer libro de la trilogía. Aunque a veces la trama era un pelín confusa, el lenguaje limpio y ordenado, con una escritura sencilla de seguir de la mano de Eva García Sáenz de Urturi, te presenta un relato ameno y entretenido.

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Amena historia, primera parte de la trilogía, escrita de forma amena. El personaje principal, la policía Amaia, desafía el papel estereotipado del detective. Con un pasado obsesionado, está profundamente afectada por los asesinatos que investiga, pero mantiene su profesionalismo y guía bien a su equipo, incluso cuando uno de sus compañeros de más machista tiene problemas para recibir órdenes de una mujer. También está la hermana manipuladora...

Antonia Scott es especial. Muy especial. No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes. Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera. Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso. Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla. Y eso le gusta aún menos.

Entretenidísima novela de Gómez Jurado que se está convirtiendo en uno de mis autores de novela de intriga o thriller más amenos de cuantos voy leyendo. Su narrativa es amena, los personajes muy particulares y la historia entretenida. ¿Qué más se puede pedir? Una segunda parte o continuación... ¡Ah! que ya está: Loba negra..

Escondida tras una portada diferente, al estilo cómic, desde le planeta rojo vas adentrándote en esta novela con facilidad, como sin quererlo, y el ambiente galáctico-mafioso-policial te absorbe de manera que acabas sucumbiendo a la narración ágil y ligera de Luis Ángel Fernández de Betoño, mejor en cada nuevo libro que escribe.

Corrupción en Marte” es una obra completa, no solamente ofrece unas altas y conseguidísimas dosis de acción y ciencia ficción, al estilo ópera espacial; sino que además puede considerarse también una novela a caballo entre el relato policíaco  y el thriller. Con malos a la antigua usanza y acción sangrienta, no faltan las notas de sexo, los sobornos, la droga, la prostitución y, sobre todo, la mezcolanza de razas y rarezas. Un relato muy recomendable para entretenerse y disfrutar entre las páginas de una narración con reminiscencias de un vago recordatorio (aunque no continuación) de “Las colonias del sistema solar”, solo que “Corrupción en Marte” se encuentre a años luz por su calidad literaria, su originalidad y ese toque personal del autor en cada renglón que escribe. No te lo pierdas.

Hace tiempo que Rubén Alday busca refugio en el fondo del vaso. Sus tiempos de escritor de éxito han quedado atrás y solo el alcohol logra llenar su vacío. Por eso acude cada tarde al mismo bar en busca de la anestesia que le calme el dolor. Y todos los días la chica de mirada triste se sienta frente a él, escondiendo su pena tras un libro.

Poco a poco el novelista acaba idolatrando a esa curiosa musa, hasta que descubre que ella es su última oportunidad para escapar del abismo. Pero cuando al fin reúne valor para hablarle, la chica no se presenta en el bar. Al descubrir que su musa ha sido asesinada, Rubén inicia una desesperada investigación para encontrar al culpable y vengar su muerte.

La Opera prima del periodista vitoriano Daniel Gonzalez me ha gustado. Centrada en Vitoria, y con el trasfondo de un perdedor, más (o además) que una novela negra me parece una novela de sentimientos. Esperaremos a una nueva obra de este autor ya que el principio ha sido bueno.

El robo de un material altamente comprometido en un despacho de abogados de Seattle coincide con una serie de asesinatos en distintos puntos del estado de Washington. En las mismas fechas tiene lugar el hallazgo de los cuerpos sin vida de dos jóvenes con evidentes signos de violencia. Existe alguna relación entre todos estos sucesos? Serán capaces el agente especial del Fbi, Warren Stanley, y el sheriff del condado de Snohomish, Roy Debison, de resolver un caso tan complejo que puede hacer peligrar el futuro de la humanidad, en medio de la barbarie del terrorismo islamista?

Thriller de acción, escenarios inhóspitos, violencia y giros variados donde nos lleva a Estados Unidos para centrarnos en un robo de material sensible y una serie de asesinatos en diferentes puntos que convergen en el tiempo y la acción. Me ha gustado la novela y la recomiendo. Voy ahora a por la primera suya que me falta...

Música de la página bajo licencia dig.ccmixter.org - Título: "Breakfast_In_New_York" Autor: JeffSpeed68

Primer libro que leo de Gómez Jurado y primero que me gusta. Entretenido de principio a fin (pese a utilizar los clichés habituales de la novela negra o thriller más bien, léanse: acción trepidante, guion de cinematográfico, una chica guapa misteriosa con pasado oculto, narrada en historias que convergen, informático tirando a friki, profundidad de personajes superficial...) No obstante la lectura es entretenida y par mí eso es uno de los aspectos principales a la hora de escoger una lectura. Escrita de manera sencilla, en un lenguaje claro y conciso, logra mantenerte eb vilo a lo largo de sus páginas.

El maestro del thriller y suspense del espionaje (o quién lo fue en su momento) Frederick Forsyth, no trae una nueva novela del mismo tema que tan bien domina. Aunqueel relato resulta entretenido para los amantes del género y en especial del propio autor (como yo me considero), se echa en falta una actualización del mismo. Y es que nos da la impresión a lo largo de las páginas de que seguimos inmersos en esas novelas de la Guerra Fría de antaño y que las nuevas tecnologías y la situación actual quedan un poco a rebufo. No obstante muy recomendable para los amantes del género. Como el buen vino, no defrauda.

¡SÍGUEME! 

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • VK
  • Pinterest

© 2017-2020 por Jesús María "Txusmi" Sáez - Todos los derechos reservados - La página es segura y no recoge ningún dato personal de los visitantes - Creado con Wix.com