LIBROS RECOMENDADOS

     Las recomendaciones más interesantes tanto mías como de los colaboradores e invitados al programa de radio "Peligro: escritores sueltos"; que dirijo, produzco y presento junto a Begoña Arnillas. Todos los podcast del mismo en iVoox para que no os perdáis ninguno. 

"La lectura hace a las personas completas;

la conversación las hace ágiles

y el escribir las hace precisas".

- - -

(Francis Bacon, escritor y filósofo)

La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook.

La danza de los tulipanes nos sumerge en la ría de Urdaibai, un lugar mágico donde el mar y la tierra se abrazan al compás de las mareas que mecen las tranquilas vidas de sus habitantes, que se ven repentinamente sacudidas por la brutal irrupción de un asesino complejo e inteligente, capaz de rivalizar con los ritmos de la naturaleza que desde siempre han gobernado la comarca

Selena es una joven que solo se atiene a sus propias reglas. Años atrás resolvió no dejarse doblegar por esta sociedad, ser completamente libre y aceptar, sin lamentarse, las consecuencias de sus decisiones. Hermosa, inteligente e implacable, se dedica a seducir a hombres para, después, robarles los ahorros.Sin embargo, en París tiene un encontronazo con el tipo equivocado, un peligroso mafioso que jura vengarse de ella. Por eso tiene que huir; por suerte, nunca está sola y Willy camina siempre junto a ella ofreciéndole acertados consejos.

—No te preocupes —dijo Willy—. Haremos grandes cosas juntos, ya lo verás. Nos reiremos de todos, tomaremos lo que nos apetezca cuando nos plazca. Sin remordimientos, obviando las estúpidas normas morales que encierran a las personas en jaulas invisibles. Tú no pediste nacer y, aun así, aquí estás. Pues que se jodan…El ánimo de Selena subió hasta límites que no conocía. Junto a su nuevo amigo se sentía capaz de todo.—Tienes razón —concedió ella—. ¿Qué tengo que hacer?

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala ―alias Kraken―, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Una mujer yace en la cama de un hospital con la memoria a la deriva y su hija observa impotente sus manos, posadas en las sábanas. La enfermedad de su madre acaba por desequilibrar por completo su vida, que transcurría ya sobre un fino alambre, con un trabajo estresante y sin apenas tiempo para compartir con su marido y su hija. Además, los fantasmas del pasado están a punto de acecharle. En este asfixiante magma se mueve Nerea, la protagonista de esta novela. Su vida dará un vuelco cuando descubra un suceso vivido por su madre años atrás. Le perseguirán imágenes en blanco y negro que le hablarán de lo desconocidas que pueden ser las personas con las que convivimos y de la similitud de los problemas y las preocupaciones de diferentes generaciones, pese al paso del tiempo.

Jesús Díaz es un periodista cualquiera que trabaja en un diario de una ciudad de provincias.
Lleva una existencia corriente, asentada y monótona: trabajo, pareja, casa, amigos...
Una mañana su jefe de redacción lo envía a un poblado chabolista para investigar la desaparición de un bebé.
Debe redactar una noticia con el suceso. A partir de ese momento, su vida cambiará para siempre.

Primero llegan la tormenta y el rayo y la muerte de Domènec, el campesino poeta. Luego, Dolceta, que no puede parar de reír mientras cuenta las historias de las cuatro mujeres a las que colgaron por brujas. Sió, que tiene que criar sola a Mia e Hilari ahí arriba en Matavaques. Y las trompetas de los muertos, que, con su sombrero negro y apetitoso, anuncian la inmutabilidad del ciclo de la vida.

Canto yo y la montaña baila es una novela en la que toman la palabra mujeres y hombres, fantasmas y mujeres de agua, nubes y setas, perros y corzos que habitan entre Camprodon y Prats de Molló, en los Pirineos. Una zona de alta montaña y de frontera que, más allá de la leyenda, conserva la memoria de siglos de lucha por la supervivencia, de persecuciones guiadas por la ignorancia y el fanatismo, de guerras fratricidas, pero que encarna también una belleza a la que no le hacen falta muchos adjetivos. Un terreno fértil para liberar la imaginación y el pensamiento, las ganas de hablar y de contar historias. Un lugar, quizás, para empezar de nuevo y encontrar cierta redención.

Hace tiempo que Rubén Alday busca refugio en el fondo del vaso. Sus tiempos de escritor de éxito han quedado atrás y solo el alcohol logra llenar su vacío. Por eso acude cada tarde al mismo bar en busca de la anestesia que le calme el dolor. Y todos los días la chica de mirada triste se sienta frente a él, escondiendo su pena tras un libro.

Poco a poco el novelista acaba idolatrando a esa curiosa musa, hasta que descubre que ella es su última oportunidad para escapar del abismo. Pero cuando al fin reúne valor para hablarle, la chica no se presenta en el bar. Al descubrir que su musa ha sido asesinada, Rubén inicia una desesperada investigación para encontrar al culpable y vengar su muerte.

Por primera vez, una novela nos muestra la auténtica historia de Juan Díaz de Garayo, asesino en serie que aterrorizó Álava a finales del siglo XIX, y que ha pasado a la historia con el sobrenombre de El Sacamantecas.
Quince años de investigación han permitido al autor poder presentar un relato riguroso, en el que se desmienten muchas de las leyendas e inexactitudes que rodean a este personaje, mostrando la realidad de todo lo sucedido a través de los ojos del psiquiatra José María Esquerdo, uno de los peritos médicos que se entrevistaron con el criminal.
El relato ofrece, además de multitud de datos inéditos, entre los que destacan la aparición por vez primera de los verdaderos nombres y las circunstancias que rodearon a todas sus víctimas, ignoradas hasta ahora en todos los trabajos publicados sobre el asesino, un final sorprendente?

Woody Allen que durante las seis décadas que lleva haciendo cine ha escrito y dirigido cincuenta películas, nos relata sus primeros matrimonios: el más precoz con una novia de su adolescencia y luego con la maravillosamente divertida Louise Lasser, a quien es evidente que todavía adora.

También escribe sobre su romance con Diane Keaton, con quien mantiene una prolongada amistad.

Y explica su relación personal y profesional con Mia Farrow, con quien realizó varias películas ahora clásicas, y que terminó con una separación por la que la prensa sensacionalista aún no le ha dado suficientemente las gracias.

Él afirma que fue el primer sorprendido cuando, a sus cincuenta y seis años, inició una relación con Soon-Yi Previn, que entonces tenía veintiuno, y que los condujo a un romance estrepitoso y apasionado y a un matrimonio feliz de más de veintidós años.

La Nena nos abre su diario de viaje a Kiev en una aventura emocionante, triste, escalofriante e inolvidable. La acompaña su hermana Marimbo, aprendiz de trapecista.

Cuando el pequeño Olek se cruza en el camino de las dos viajeras y esconde un mensaje para ellas en el interior de una de sus matrioskas comienza un juego de pistas que conducirá a las dos hermanas hasta la verdad más cruda.

David Salas, un prometedor lingüista del Trinity College de Dublín, se encuentra, después de aterrizar en Madrid para pasar sus vacaciones, con Victoria Goodman, una vieja amiga de sus abuelos, y con su joven ayudante, una misteriosa historiadora del arte. Ese hecho trastocará sus planes y lo empujará a una sorprendente carrera por averiguar qué ha sucedido con uno de los alumnos de la escuela de literatura que regenta lady Goodman. Para su sorpresa, la clave parece esconderse en el mito del grial y su vinculación con España.
Remotas iglesias románicas de los Pirineos, colecciones de arte en Barcelona, libros antiguos y extraños códigos en piedra se alinean en una trama llena de intriga que nos hará pensar sobre el origen de toda inspiración, literatura y arte verdaderos.

El Bureau for Nazi Hunting recibe el encargo de capturar a Hans von Stoltenberg, uno de los científicos más sádicos del Tercer Reich y sobre el que pesa el mayor número de condenas dictadas por Núremberg. Se desconoce la suerte del correligionario de Hitler tras la finalización de la guerra, si vive o descansa para siempre bajo tierra o en el fondo del mar Báltico, ya que su rastro se pierde en el puerto polaco de Gotenhafen cuando se dispone a embarcar en el MS Wilhelm Gustloff, en el marco de la Operación Hannibal. La misión de rescatar al nazi del pasado recae en Lukasz Borowski, tal vez el mejor cazador del BNH. Sin embargo, durante la búsqueda, Borowski se verá obligado a hacer frente a peligros que harán temer por su vida.
Al mismo tiempo, varios crímenes se suceden en las comarcas de Tierra Estella y la Montaña Alavesa. La investigación de los hechos tiene como protagonista al inspector jefe de la Policía Nacional de Navarra, Álvaro Ezcurra, que ni en el peor de sus sueños imaginará a lo que se enfrenta.

"Los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella soleada mañana de domingo, día diez de septiembre de dos mil diecisiete, venían cocinándose a fuego lento desde hacía mucho tiempo, bastante más de lo que yo me habría llegado a imaginar. Y cuando al fin se produjeron, hicieron que esta historia alcanzara visos de pequeña tragedia griega. Una tragedia contada en cuatro actos." Cuando Sara decidió publicar su primera novela, nada hacía presagiar que esta ocurrencia suya le acarrearía tantos y tan diversos problemas. En lugar de alcanzar la tan ansiada gloria a la que aspira todo escritor en ciernes que se precie, ella va a darse de bruces con la más cruda y dura realidad, lo que la conduce inexorablemente a recorrer un tortuoso e intrincado sendero en el que abundan las espinas y escasean las rosas. Y será, precisamente, en el fondo de ese oscuro pozo en el que se va hundiendo cada día un poco más, donde empiece a ver las cosas con mayor claridad.

La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino, Fantasia, corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico.

Solo un ser humano puede salvar este lugar encantado. Juntos emprenderán un fascinante viaje a través de tierras de dragones, gigantes, monstruos y magia que no tiene vuelta atrás. A medida que se adentra en Fantasia, Bastian deberá resolver también los misterios de su propio corazón.

La escritora bielorrusa Premio Nobel de Literatura 2015 da voz a aquellas personas que sobrevivieron al desastre de Chernóbil y que fueron silenciadas y olvidadas por su propio gobierno. Este libro les da la oportunidad de contar su historia.

Chernóbil, 1986. «Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto.» Esto fue lo último que un joven bombero dijo a su esposa antes de acudir al lugar de la explosión. No regresó. Y en cierto modo, ya no volvió a verle, pues en el hospital su marido dejó de ser su marido. Todavía hoy ella se pregunta si su historia trata sobre el amor o la muerte.

Voces de Chernóbil está planteado como si fuera una tragedia griega, con coros y unos héroes marcados por un destino fatal, cuyas voces fueron silenciadas durante muchos años por una polis representada aquí por la antigua URSS. Pero, a diferencia de una tragedia griega, no hubo posibilidad de catarsis.

La Antártida es el continente de los prodigios. Allí se ha registrado la temperatura más baja del planeta con -93ºC, el hielo alcanza los 4 kilómetros de espesor y las ráfagas de viento los 300 km/h. Embárcate en este libro y viaja hasta el polo sur para descubrir sus maravillas naturales, pero también para conocer el trabajo de los científicos y la historia de los primeros exploradores.

Escritura experimental en los registros. Personajes que nunca son ni héroes ni villanos. Una miscelánea de travesuras filosóficas y misteriosas. Este libro trata de historias posibles más que acontecidas porque el tiempo así lo haya decretado. Efímeras e intensas miniaturas, en las que lo experiencial y los estados mentales le ganan la partida a lo argumental. Porque el efecto en nuestro organismo puede ser semejante tanto si los hechos suceden como si los intuimos o tememos. Cuentos narrados en voz baja con un matiz de extrañamiento y una leve ironía, que indagan y se cuelan entre lo observado y lo imaginado mientras el tiempo corre fabricando sus propias historias, sin mirar atrás.

Marisa vive en su caserío y tiene todo tipo de animales.

Como le encanta comer tortilla, tiene cinco gallinas que se mueven en libertad por todo el caserío.

Pero... ¿¿qué es lo que han hecho estas gallinas??

Libro ilustrado para niños creado por Eneko Etxegarai y Eduardo Rodriguez.

Antonia Scott es especial. Muy especial.

No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.

Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.

Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.

Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.

Y eso le gusta aún menos.

Este libro es un viaje por los más sorprendentes lugares mágicos del País Vasco. El lector descubrirá relatos legendarios, crónicas misteriosas, tradiciones paganas, seres mitológicos, tradiciones, milagros, etc. Toda una selección insólita que abarca las tres provincias vascas, para acercar al interesado y al viajero a unos singulares enclaves en los que todavía perdura el misterio. Junto a los aspectos mágicos, en este fascinante periplo también tiene cabida la historia más desconocida, con el fin de ofrecer una visión más amplia de los extraordinarios rincones propuestos. Además, este libro ofrece claras indicaciones para llegar a cada uno de los lugares mágicos, así como las coordenadas exactas para guiarse por GPS.

Primera Novela de Pilar Lloves Masid.

Ambientada en la ciudad de Vitoria Gasteiz, Pais Vasco, y con escenarios  de Bilbao y Plentzia. También Berna (Suiza),  Paris y Sevilla.

En el plano del pasado,  se recorren ciudades como  Berlin, Madrid, Milán....,  y mas en nuestro entorno, el Valle de Zuia,  donde nació Daniela.

Se relatan las historias personales de dos mujeres muy diferentes, Inés y Daniela, en un viaje en el tiempo de sus vidas que alterna presente y pasado a lo largo de cuatro años. La mujer mayor, es Daniela,  y en los años 50  se  vió obligada a dejar un bebé en el torno del antiguo Asilo Las Nieves

El recuerdo crudo y descarnado de esa experiencia, que le ha marcado y acompañado toda su vida, se entrecruza con el presente vivido por Inés, una joven mujer vitoriana que atraviesa una crisis de pareja que le sume en un infierno personal y le coloca psicologícamente al borde del abismo.

Ambas mujeres coinciden en una azarosa llamada telefónica que unirá sus vidas para siempre a través de una serie de conversaciones y encuentros en los que, casi sin ser conscientes de ello, curarán mutuamente muchas de sus heridas.

"Retumbar de botas claveteadas en el cemento del patio, con producción de chispas fugaces. Cuarto de vuelta al salir del cuartel e inicio de la marcha por el camino empapado, bordeado de álamos. En un batallón disciplinario, las conversaciones y las canciones están, naturalmente, prohibidas; individuos de cuarta categoría no pueden aspirar a los privilegios del soldado alemán. Como tampoco teníamos derecho a llevar el águila o los otros símbolos de honor: solo llevábamos, en la manga derecha, una cinta blanca —¡ y que siempre debía permanecer blanca!— cruzada por la palabra SONDERABTEILUNG en letras negras. Como debíamos ser los mejores soldados del mundo, todas nuestras marchas eran marchas forzadas. En menos de un cuarto de hora estábamos cubiertos de sudor, nuestros pies empezaban a calentarse y abríamos la boca para poder respirar, pues la nariz por sí sola resultaba rápidamente incapaz de suministrar- nos una cantidad de oxígeno suficiente. El correaje y el fusil impedían que la sangre circulara normalmente en nuestros brazos, produciendo la hinchazón de los dedos. Pero para nosotros todo eso no era más que una insignificancia. Podíamos realizar una marcha forzada de veinticinco kilómetros sin experimentar la menor molestia".

Un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo sabe que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la guerra civil española. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzle de su vida.

Marcada por cuatro hombres que la cambiarán para siempre -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario francés Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la historia de Amelia es la de una antiheroína presa de sus propias contradicciones que cometerá errores que no terminará nunca de pagar y que acabará sufriendo, en carne propia, el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética.

Desde los años de la Segunda República española hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría...

La última cripta arranca con el inexplicable descubrimiento por parte del protagonista, Ulises Vidal -submarinista y trotamundos-, de una campana enterrada en un arrecife coralino en las inmediaciones de la isla de Utila, frente a las costas de Honduras. Ayudado por su amigo, el profesor de Historia Medieval Eduardo Castillo, descubrirán que la campana tiene un origen imposible… a menos que todos los libros de historia estén equivocados. Dispuestos a desentrañar el misterio, se lanzan en una trepidante búsqueda -a la que se unirá la arqueóloga Cassandra Brooks- por España, Centroamérica, y África, arriesgando la vida en innumerables ocasiones y desentrañando un enigma tras otro, hasta que, finalmente, los tres amigos descubrirán un trascendental secreto oculto durante casi siete siglos en lo más profundo de la selva mexicana: Que alguien alcanzó las costas americanas mucho antes que Cristóbal Colón ...y ocultó allí, un inconcebible secreto.

La «Trilogía de la Fundación» está considerada la mejor serie de la ciencia ficción universal.

El hombre se ha dispersado por toda la galaxia. La capital del Imperio es Trántor, nido de intrigas y corrupción. Gracias a su ciencia, fundada en el estudio matemático de los hechos históricos y el comportamiento de las masas, el psicohistoriador Hari Seldon prevé la caída del Imperio y el retorno a la barbarie durante varios milenios. A fin de reducir este período de barbarie a mil años, Seldon decide crear una Fundación en un extremo de la galaxia.

El poderío de la Fundación alcanza límites insospechados, su dominio se sostiene en la energía, la religión y el comercio. Sin embargo, la aparición del Mulo, un individuo dotado de poderes paranormales, desafía todas las previsiones. Conquistando planeta tras planeta, le gana terreno a la Fundación de manera vertiginosa. La salvación de la galaxia queda en manos de una Segunda Fundación totalmente secreta y cuyo emplazamiento es desconocido incluso para los dirigentes de la Primera.

Nadie permaneció indiferente ante la belleza de Alejandro, ni ante la grandiosidad de su imperio.

El hijo del sueño narra la juventud de Alejandro, su educación con Aristóteles y el asesinato de su padre. Hereda el trono de Macedonia a los veinte años y, tras imponerse a los griegos, su ejército emprende la conquista de Asia.

Las arenas de Amón nos transporta a Anatolia, donde Alejandro corta el nudo gordiano: quien lo deshaga dominará el confín del mundo. A la derrota del poderoso Darío, rey de los persas, sigue el avance de las tropas macedonias hasta Egipto.Allí, el oráculo de Amón revela el origen divino de Alejandro y su destino de gloria inmortal.

El confín del mundo arranca en Babilonia, donde Alejandro aspira a convertir el mundo conocido en una sola nación bajo su mando.Pero se urden conjuras y el rey se ve arrastrado a una vorágine de violencia. Solo el amor de Roxana puede aliviar su soledad. Ella le infunde el valor necesario para llegar a la India misteriosa, y luego la fuerza para buscar el camino de retorno.

Felipe II es uno de los personajes más importantes de nuestra historia. Su gran personalidad y la complejidad de la Europa de su tiempo, le confieren un protagonismo especial en una época de gran plenitud vital en el continente.

 

Enrique Martínez Ruiz, uno de los más reconocidos especialistas en el periodo, aborda en esta extraordinaria biografía, ricamente ilustrada, las tres principales facetas vitales de Felipe II. La primera, la del hombre que ha de formarse con vistas a las responsabilidades que le esperaban como cabeza de un gran imperio que se asentaría en las cuatro partes del mundo entonces conocidas. La segunda, la del rey que debe ejercer un gobierno permanente sobre todos los territorios en multitud de ámbitos. Y la tercera, la derivada de las dos anteriores, y que eleva su figura a la categoría de mito.

Esta obra, destinada a convertirse en una de las principales referencias historiográficas, no solo se centra en la vida y obra del monarca, sino también en su tiempo, su corte, las artes y las letras, la guerra y la paz, la diplomacia y la vida cotidiana del Siglo de Oro español.

ROMA, Siglo I a.C., la República agoniza y solo unos pocos siguen fieles a lo que SPQR simboliza. Desde Hispania, el general Quinto Sertorio, apoyado por las tribus locales, se enfrenta al dictador Sila. Siempre invicto, solo podrá ser doblegado por la traición.
Su hijo adoptivo hispano, cegado por el deseo de trazarse un camino propio, participa en la conjura y el asesinato del general en Huesca. Arrepentido, narra la historia de QS para evitar que caiga en el olvido eterno de los derrotados, e intenta utilizar cartas y documentos que comprometen a muchos prohombres que apoyaron en secreto a su padre para intentar cambiar la Historia.
Mientras espera en Cástulo (Linares) la llegada ineludible de sus enemigos Craso y Pompeyo, reflexiona sobre las falsas virtudes, sobre las lealtades ciegas, sobre el valor de la muerte y la rebeldía de la vida. Eran tiempos en los que era más fácil ser un héroe que sobrevivir.

«Es lo malo de estas guerras civiles, ¿verdad?... Oyes a un enemigo a su madre en el mismo  idioma que tú, y como que así ¿no?... Se te quitan las ganas»

Durante la noche del 24 al 25 de julio de 1938, la XI Brigada Mixta del ejército de la República cruza el río para establecer una cabeza de puente en Castellets del Segre. En las inmediaciones del pueblo, medio batallón de infantería, un tabor marroquí y una compañía de la Legión defienden la zona. Está a punto de comenzar la batalla del Ebro, la más cruda y sangrienta que se libró nunca en suelo español.

Combinando de forma magistral la ficción con datos históricos y testimonios personales, Arturo Pérez-Reverte sitúa al lector, con sobrecogedor realismo, entre quienes, voluntarios o a la fuerza, lucharon en los frentes de batalla de la Guerra Civil. Sus nombres no son los que recuerda la Historia, pero cuanto les sucedió resuena en estas páginas con el dramatismo de una memoria que nos pertenece a todos. Ésta no es una novela sobre la Guerra Civil, sino sobre los hombres y mujeres que combatieron en ella. La historia de los padres y abuelos de numerosos españoles de hoy.

La novela más vendida de Agatha Christie, con unos 100 millones de ejemplares vendidos.Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado.Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.

Un día, mientras está de excursión, Paula se sube en una nube. Montada en ella, Paula llegará hasta Nueva York. Allí, explorará sus calles y conocerá a personas muy diferentes a ella.

El Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta está en alerta roja: han recibido noticia de que el director de una clínica de Los Ángeles y siete de sus pacientes se hallan en estado crítico a consecuencia de un virus intratable y altamente contagioso. La Dra. Marissa Blumenthal es asignada responsable de la investigación de la enfermedad.

La prioridad es conseguir aislar el virus y mantenerlo controlado. Pero pronto el caso de Los Ángeles se revela como el primero de un creciente brote que se extiende por varios estados y que lo hace con un desconcertante factor común: siempre comienza en centros de salud y los infectados son siempre médicos y sus pacientes.

La Dra. Blumenthal y el equipo de médicos y biólogos emprenden una desesperada carrera contra el tiempo para evitar la propagación de esta epidemia mortal, al tiempo que van descubriendo que tras la amenaza natural podría ocultarse una razón mucho más siniestra: el sabotaje.

Edgar Allan Poe (1809-1849) es, sin duda, uno de los maestros del relato corto, género del que fue pionero.

Célebre por sus historias de terror y misterio, Poe supo dar vida y expresión a las regiones más oscuras y turbulentas del alma humana. Narraciones extraordinarias reúne una selección de sus mejores cuentos y varios de sus maravillosos poemas. 

Terror y romanticismos unidos en estas páginas inolvidables.

Sobre la turbulenta relación entre España y América y sus orígenes se ha escrito mucho, pero hasta ahora no habíamos podido disfrutar de la voz de Eslava Galán para contarnos esta historia recurrente, llena de contradicciones, alianzas, traiciones y desencuentros. Detrás de la historia que todos conocemos, están las vidas de los personajes que la vivieron e hicieron que sucediera.
En este nuevo libro, Juan Eslava Galán expone las circunstancias de la conquista del Nuevo Mundo, presentándonos a los personajes más importantes que tomaron parte en ella. De forma detallada pero amena, expone desde los problemas de abastecimiento de especias orientales y oro, principales fuentes de riqueza de la época, que padecía Europa (presentado como un diálogo casual entre un cónsul flamenco y un mercader veneciano hacia 1480), hasta la conquista de buena parte de América por los españoles hacia el año 1550.

Con la polémica demolición del convento franciscano de Vitoria-Gasteiz no se perdió solo su forma física, su más pura materialidad; también desapareció el testimonio artístico y vivencial de quienes participaron en su construcción o de aquellos que vivieron entre sus muros por razones de lo más diverso. A través de una rigurosa investigación, este libro busca devolver la memoria tanto de las piedras que le dieron forma como de las voces que le dieron uso y función. Para ello, se han incorporado multitud de referencias inéditas, logrando una historia cultural del convento en el que se habla de su historia y de las grandes obras artísticas que albergaba, pero también de su conexión política con la ciudad y con las personalidades que lo poblaron.

Resultó imposible convencer a otros doctores o a la mismísima Real Academia de la Medicina, del asombroso caso que llevaba años asistiendo. Y es que no era defendible el hecho de que Amalia, una joven cuya dolencia le impedía ingerir alimento sólido o líquido, siguiera con vida y una total lucidez. Pero el Doctor Antonio Gutiérrez no tenía la menor duda, no a esas alturas… Fueron años de pruebas, de peregrinaje por diferentes hospitales, de elaboradas estrategias de espionaje a la propia familia tratando de desenmascarar la farsa… Finalmente, los mismos científicos que en un primer momento lo negaron, llegaron a declarar que el caso de Amalia Baranda era “único en la historia de la medicina, desafiando todas las leyes biológicas conocidas”. Alguno de ellos, vaticinó: “tal vez algún día la ciencia encuentre explicación a un fenómeno que hoy, no la tiene”. ¿Habrá llegado ese día? Basándose en ello, el autor de este trabajo ha reunido información, pruebas y a un grupo de expertos de diversos campos como la farmacia, la medicina o la psicología entre otros, para tratar, con los conocimientos del siglo XXI, de llegar a lo más profundo del enigmático caso de Amalia Baranda. ¿Realmente Amalia era capaz de vivir sin comer ni beber, o por contra estamos ante un elaborado fraude?

En una tranquila ciudad a orillas del mar Cantábrico un hombre entra en una cafetería y, sin razón aparente, asesina a tiros a una jueza y a un fiscal.La inspectora Calderón, una veterana curtida en la unidad más dura de Madrid, será la encargada de liderar el equipo que investigará el crimen. No obstante, ella también debe luchar contra sus propios demonios.

¿Qué harías si el sistema te lo arrebatara todo? ¿Cómo reaccionarías? ¿Puede el odio crear y alimentar una locura? ¿Qué ocurre cuando un buen ciudadano decide dejar de serlo?

Una novela contada desde de dos puntos de vista contrarios y, sin embargo, complementarios, en la cual el pasado y el presente se alían para tejer una oscura historia.

En Confesiones de una mosca, libro de relatos breves de Julia Otxoa publicado por Menoscuarto, puede adivinarse un rasgo kafkiano, una herencia esperpéntica, destellos surrealistas y un humor satírico que nos aproximan a la literatura del absurdo. Ofrecemos el prólogo de la obra, de Luis Mateo Díez, y dos relatos de Julia Otxoa.

A la soledad, que parece más una inducción que una opción, conduce una sociedad multicomunicada, en la que todos los artefactos tecnológicos contribuyen a la invasión permanente, a que no tengamos sosiego. La soledad puede ser ahora un límite del extravío, no una situación bienhechora, el acicate de una retirada del mundo que parece fruto de una derrota. Es una de las muchas cuestiones con que podemos enfrentarnos, no sé si una más. ¿Estamos más solos que nunca, más requeridos y contrariados y más ajenos a las cosas fundamentales mientras atendemos la inocuas llamadas, lo efímero de cada suceso e instante, la banalidad de la existencia?

Este libro tiene forma de díptico. En primer lugar, Victor Stoichita escribe sobre la pintura impresionista, verdadera revolución frente a los tradicionales hábitos pictóricos. Y en segundo lugar, se propone el análisis de tres films que tienen como tema principal la intriga visual. Entre ambos mundos se establecen diferencias y se tejen correspondencias. La simetría es compleja, dado que la irrupción de la mirada fotográfica se cruza con la experiencia pictórica del siglo XIX y confluye en la cinematográfica del siglo XX. El propósito del autor es ofrecer, en la interacción de pintura, fotografía y cine, un cuadro coherente, aunque matizado, del papel que el arte desempeña en la construcción de nuestra percepción del mundo.

En una tranquila ciudad a orillas del mar Cantábrico un hombre entra en una cafetería y, sin razón aparente, asesina a tiros a una jueza y a un fiscal.La inspectora Calderón, una veterana curtida en la unidad más dura de Madrid, será la encargada de liderar el equipo que investigará el crimen. No obstante, ella también debe luchar contra sus propios demonios.

¿Qué harías si el sistema te lo arrebatara todo? ¿Cómo reaccionarías? ¿Puede el odio crear y alimentar una locura? ¿Qué ocurre cuando un buen ciudadano decide dejar de serlo?

Una novela contada desde de dos puntos de vista contrarios y, sin embargo, complementarios, en la cual el pasado y el presente se alían para tejer una oscura historia.

PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS 2019

«También yo quería entrar en el mundo real, y por un momento lo logré. Los dos caballos salvajes que estaban frente al Chevrolet Avalanche se pusieron a girar como en un carrusel, y con ellos el de Cornelie, el caballo negro de Franquito y otros caballos que formaban parte de mi pasado. Pensé -solo por un momento, ya lo he dicho- que aquella era la imagen de mi vida, y que me sería fácil poner junto a los caballos, o en su lugar, criaturas humanas: la mujer que leía Reader's Digest, el hombre que en el hospital se sentía enjaulado como un mono, José Francisco, Didi, Adrián, L., yo mismo, Ángela, Izaskun, Sara... Una vuelta, dos vueltas, tres, cuatro, y así hasta que el carrusel se parase. Pero ¿dónde estaba el centro?¿Dónde el eje en torno al cual giraba todo?»

Esta es la historia de un escritor que viaja a Nevada, Estados Unidos, entre agosto de 2007 y junio de 2008, pero es también mucho más. Es un relato en el que lo vivido, el instante real, se mezcla con recuerdos, imágenes, sueños y evocaciones. En el que el paisaje árido y hostil del desierto y el horizonte verde, rojo y fucsia de los casinos de la ciudad de Reno, con su trama de luces brillantes y acristaladas, conducen una y otra vez al narrador -y al lector- a ese otro paisaje más íntimo, más personal del País Vasco.

Las brujas de todo el mundo, bajo la apariencia de mujeres corrientes, están celebrando su Congreso Anual y han decidido aniquilar a todos los niños sirviéndose de un ratonizador mágico. ¿Conseguirán vencerlas el protagonista de esta historia y su abuela?

Desde hace más de un cuarto de siglo Ochate es considerado «el pueblo maldito». Centenares de curiosos visitan cada año sus ruinas tratando de desentrañar uno de los misterios más famosos de España y, al mismo tiempo, uno de los más insondables.

En 1999 Iker Jiménez profundizó en la leyenda de Ochate y sacó a la luz una serie de casos realmente inquietantes, alguno de los cuales tuvo como protagonista al Ejército español. Desde entonces el misterio de Ochate sigue más vivo que nunca y decenas de personas afirman haber sido testigos de experiencias sin explicación aparente.

Este libro es fruto de una larga investigación en archivos históricos y hemerotecas, de viajes y entrevistas, y profundiza, como nunca se había hecho hasta ahora, en la realidad y leyenda de este pueblo maldito.

Mortina es una niña, pero no es como las demás: es una niña zombi. Vive en Villa Decadente con su tía Angustias y su inseparable Mustio, un perro que no se sabe si está vivo o muerto. A Mortina le encantaría tener amigos de su edad con los que jugar y divertirse, pero su tía le ha prohibido dejarse ver: podría asustar a la gente. Un día se presenta una oportunidad única: ¡la fiesta de Halloween! Mortina ni siquiera tiene que disfrazarse... Pero ¿qué pasará cuando los demás niños descubran que no lleva máscara?
Libro a todo color con mucho humor para pasarlo en grande.
 

Premio Las Librerías Recomiendan 2020 Ficción.
Premio Cálamo al mejor libro del año 2019.

Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre.

Han transcurrido muchos años desde entonces, pero, cuando su psiquiatra le recomienda revivir esa época como posible remedio al bloqueo artístico que está sufriendo como pintor, Aleksy no tarda en sumergirse en su memoria y vuelve a verse sacudido por las emociones que lo asediaron cuando llegaron a aquel pueblecito vacacional francés: el rencor, la tristeza, la rabia.

¿Cómo superar la desaparición de su hermana? ¿Cómo perdonar a la madre que lo rechazó? ¿Cómo enfrentarse a la enfermedad que la está consumiendo?

Este es el relato de un verano de reconciliación, de tres meses en los que madre e hijo por fin bajan las armas, espoleados por la llegada de lo inevitable y por la necesidad de hacer las paces entre sí y consigo mismos.

Plena de emoción y crudeza, Tatiana Ţîbuleac muestra una intensísima fuerza narrativa en este brutal testimonio que conjuga el resentimiento, la impotencia y la fragilidad de las relaciones maternofiliales. Una poderosa novela que entrelaza la vida y la muerte en una apelación al amor y al perdón. Uno de los grandes descubrimientos de la literatura europea actual.

KRELIA, la Asociación de Creadores Literarios de Álava, nos presenta la recopilación de relatos En un país extranjero, un libro que reúne las historias escritas por los escritores alaveses sobre lo que sucede más allá de las fronteras, y por eso han trasladado su imaginación -y a veces a sí mismos- a todo tipo de lugares, cercanos y lejanos, conocidos o desconocidos, ya existentes o quizá posibles, pero siempre narrados con una buena dosis de verosimilitud y fantasía. 

En un país extranjero es un volumen colectivo en el que han colaborado 16 autores miembros de KRELIA y los 3 ganadores del ‘I Concurso de Relatos Krelia’. Todo el libro está atravesado por una misma temática, que es la extranjeridad, con relatos que narran experiencias -reales o imaginarias- que tienen lugar fuera de nuestras fronteras.

Lo que se pone en evidencia entonces es la idea de una cierta interculturalidad, en la que nuestra propia cultura entra en relación con otras diferentes de la nuestra, a veces muy alejadas de nuestro sentir, pensar y narrar.

Javi, un adinerado banquero recién jubilado, está a punto de emprender el «viaje de su vida». Pero el destino convertirá su marcha en una peligrosa odisea en Odra, un mundo de la Edad Antigua donde la magia y los demonios conviven con los pueblos humanos y la sabiduría tupaki, donde el horror y la humanidad pugnan en continua lucha desde los Primeros Tiempos. Odra es el tablero en el que los dioses libran una ancestral batalla, un juego al que sus habitantes deben aprender a jugar… ¡o morir!
Javi nos relata sus vivencias y el devenir de esa tierra, amable y cruel a un tiempo, que cambiará su visión de la vida y le empujará a realizar acciones que ni él mismo había imaginado jamás.

Música de la página bajo licencia dig.ccmixter.org - Título: "Breakfast_In_New_York" Autor: JeffSpeed68

¡SÍGUEME! 

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • VK
  • Pinterest
  • Telegram
Telegram Jesús María Sáez

CANAL EN TELEGRAM

LISTA DE CORREO

© 2017-2020 por Jesús María "Txusmi" Sáez - Todos los derechos reservados - La página es segura y no recoge ningún dato personal de los visitantes