Portada 600 - Pandora.jpg

PANDORA

Un concejal del ayuntamiento de San Sebastián se arroja a las vías del tren en Intxaurrondo al paso de un mercancías. La inspectora de la Ertzaintza Maialen Guevara se hace cargo del supuesto caso de suicidio. Paralelamente Lorena Fernández, una detective privada madrileña, acude a la capital guipuzcoana para esclarecer el fallecimiento de un profesor de primaria unos meses antes, a petición de la familia del mismo. Ambas coincidirán en las averiguaciones y se establecerá un vínculo cercano entre ellas, que hallarán un nexo común en ambas muertes tan dispares.

Cuando la todopoderosa iglesia vasca aparece salpicada y en el trasfondo asoma una posible red de pederastia infantil, la investigación da un giro sustancial llevando a las investigadoras a explorar un submundo oscuro de la Dark Web.

Mientras, la cercanía de Lorena hace que la inspectora Maialen se replantee la relación con su novio y llegue incluso a cuestionarse su propia sexualidad.

                    PANDORA EN FOTOS                    

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

PANDORA:

Artículo por Natxo Artundo sobre "Pandora" y mucho más en El Correo:

https://www.elcorreo.com/alava/araba/escritor-vitoriano-jesus-20190814170740-nt.html

Artículo de "Pandora" en el Diario de Noticias de Álava:

https://www.noticiasdealava.eus/cultura/2021/05/27/carta-victima-pederastia/1101442.html

Entrevista en la COPE edición regional del País Vasco, en el programa "La mañana" con Alicia Calleja:

https://play.MediodíaCopePaísVasco.media

La web de David Gómez Hidalgo:

https://davidgomezhidalgo.com/premio-amazon-2021-quienes-pueden-ser-finalistas-y-ganadores/

Reseña en la web "Las palabras descarriadas"

https://laspalabrasdescarriadas.es/2021/05/31/resena-pandora/

Reseña en la prestigiosa web de novela negra y policiaca "Interrobang"

https://jordivalerointerrobang.blogspot.com/2021/06/pandora-de-jesus-maria-saez.html

Entrevistas en RNE Radio Nacional de España - RTVE País Vasco con Jon Kepa Idoyaga: 

https://rne.com/audio/

CRÍTICAS:

 

- ⭐  ⭐ ⭐  ⭐ ⭐  5/5 Pandora

Vuelve Sáez y ¡cómo vuelve! Espectacular thriller policíaco y de suspenso, con una trama bien hilvanada, unos personajes creíbles, una narrativa rápida, y una durísima historia de fondo que logra estremecer al lector.  Recomendable al cien por cien si te gusta la acción el crimen y las historias policiales y detectivescas. No te defraudará. Por cierto, el prólogo es tremendo y el anticipo de lo Pandora depara en sus páginas.

Jordi Valero

Donostia, esa Bella Easo que se asoma al mar, no se escapa de tener suicidios. Y asesinatos. E incluso pudiera ser que hubiere asesinatos disfrazados de suicidios.

El cuerpo de un político, un edil municipal, se ha encontrado desperdigado a trozos después de que lo embistiera un tren y le corresponde a la Ertzaintza, y en concreto a la inspectora Maialen Guevara, dilucidar si es uno u otro. Suicidio o asesinato, ya que no cabe el accidente.

Pero igual que no se debe mover una piedra en el desierto, so pena de encontrarse un huésped dañino, no debería abrirse una investigación sin tomar precauciones. De ahí el título. No toda la mitología es mito.

Maialen y su compañero van a recibir una ayuda inesperada de una detective privada madrileña cuya investigación podría tener elementos en común. Con lo que el abanico va abriéndose lentamente para mostrar entre varilla y varilla la sección de país que muestra el dibujo en toda su ominosa magnitud.

Pandora es una novela negra en la que lo dañino está más en lo que se infiere que en lo que salta a la vista y es que el argumento de Pandora tiene base real y, tal vez por eso, remueve aún más el interior de quien se acerca a su lectura. Pandora es una novela negra que denuncia, sin ambages, el execrable comportamiento de pederastas y pedófilos, que se mueven entra las sombras del internet oscuro; y el rechazo a mujeres lesbianas, especialmente en cuerpos y fuerzas de seguridad.

Y les pone el acento y la tilde para que quede claro que ahí están: uno para ser penado severamente en aras de su erradicación y el otro para ser integrado con total normalidad sin atisbo de reticencia.

Y lo hace sin perder un ápice su intención de entretener y emocionar, prueba superada, al tiempo que incita a la reflexión sobre el comportamiento de la especie humana. Esa que siempre está presta a medir con doble rasero optando a cum laude de hipocresía.

Jesús María Sáez, hábil compositor de distintas melodías, como el cosmopolita thriller Siberia o la novela negra Poniente, ambas reseñadas en este blog, ofrece ahora una nueva novela negra tratando temas que la sociedad parece no querer afrontar. Lo hace con un redactado de estilo directo que facilita una lectura rápida y comprensible y dando vida a unos carismáticos personajes con los que es fácil solidarizarse. Hay una buena puesta en escena del procedimiento policial y de las relaciones personales dentro y fuera de la profesión, que da cohesión al conjunto, alejándose de esa imagen preconcebida de la soledad que acompaña al elenco policial.

Y para quien desee una inmersión más completa, el autor sugiere acompañar la lectura de, algunos capítulos con banda sonora y para ello aporta un código QR.

-⭐  ⭐ ⭐  ⭐ ⭐ EL RINCÓN DE PALMERITA
Hola palmeritas y palmeritos!! Qué tal estáis? Hoy os traigo una reseña con el orgullo de ser lectora cero por segunda vez del autor. Se trata de #Pandora de @txusmi_saez al que estoy agradecido por volver confiar otra vez en mí .
🏝👮‍♀️OPINIÓN👮‍♀️🏝
De primeras ya diré que me encantó, un thriller y novela negra policíaca muy en la línea del autor. Los que habéis leído algo de él ya sabéis como se las gasta 🤣.
Una lectura en la que encontrarás escenas de sexo, amor, violencia, asesinatos, tiroteos, torturas, un poco de humor negro,... vamos, que viene cargadita. Todas ellas desarrolladas de una forma que desde luego a mi me encanta.
Una trama trepidante, que hace que no puedas dejar de leer por los giros tan inesperados, que te dejarán con la boca abierta. Una de las cosas que más me gusta es la forma en que da pistas sutilmente durante la lectura, pero a la vez no deja nada en claro hasta el final del libro. Por lo que te mantiene intrigada y sacando miles de posibilidades desconfiando de todos y de ninguno.
Maialen, la protagonista e inspectora reconocida, me maravilló. Tiene un carácter un poco apático, pero que le da personalidad. Pero si me tengo que elegir, me quedo con Lorena, detective privada, el personaje que más frescura le da a la historia. Con Julen tengo sentimientos encontrados y Dimitri fue una explosión.
🏝 ¿Lo recomiendo? Sí te gusta la novela policíaca, 100% recomendado.

-Pandora estremece.

Ya me gustó "Poniente", ambientada en la Costa del Sol malagueña, pero ahora "Pandora", situada en el País Vasco y más en concreto en San Sebastián con una inspectora de la Ertzaintza como protagonista,  en donde da un giro de tuerca en longitud y calidad. Casi 280 páginas donde el autor lleva con mano firme una narración detallada de lugares y sitios (como ya es habitual en él), con personajes humanos y muy creíbles en una historia sobre pornografía infantil que no te deja indiferente. Además, Sáez maneja con cautela y equilibrio las relaciones personales y las orientaciones sexuales de sus protagonistas. Impresionante los datos que maneja y el conocimiento de la investigación policial que nos deja. Está claro que se trata de un libro muy elaborado donde ha realizado una profunda investigación, que como señala, se basa en una historia real como trasfondo. Muy recomendable. Si leíste "Poniente" te encantará; y si no la has leído... ¿a qué esperas para leerte las dos?

 

-⭐  ⭐ ⭐  ⭐   Goodreads.

Una novela que tiene de todo: asesinos, sexo, pederastas sueltos, acción trepidante, violencia, intervenciones policiales, paisajes bellísimos, diálogos ágiles, un toque de humor negro dejado con cuentagotas... Un entretenimiento garantizado para el lector de thrillers y novela negra policíaca. La inspectora Maialen de la Ertzaintza, casi por casualidad al acudir a la escena de un suicidio, se verá envuelta en una trama enrevesada que la lleva a sospechar de la existencia de un asesino en serie... Y hasta ahí puedo leer.

 

-⭐  ⭐ ⭐  ⭐ 4/5 Se abre la caja de los truenos...

Pandora es acaso menos trepidante que la última novela que he leído del autor de "Kazajistán", pero para mi gusto está mejor. Mezcla con sabiduría todos los componentes del género negro y policial para dejarlos expuesto a los ojos de los lectores y lectoras y que cada uno saque sus conclusiones. Muy recomendable y le deseo suerte en el premio Amazon de este año porque calidad suficiente ya la tiene para optar a él. 

 

-4/5 Pandora te atrapa

• Comienzo trepidante

• Se lee facilmente

• Es un libro muy actual y que puede gustar a cualquier tipo de lector

• La trama es absorbente

• Los personajes te acompañan por mucho tiempo

• Te quedas con ganas de mas y eso en un libro creo que habla bien del mismo

• Final bien elaborado que no deja nada a la suerte

Si todavía no conoces a Jesús María Sáez como escritor, te recomiendo que empieces por aquí, no te arrepentirás. 

y lo del código QR para las canciones muy muy original...

 

-Ana Escudero Canosa

El autor, que ya tiene experiencia en escribir novelas policíacas, no me ha decepcionado en esta nueva entrega. Como es su costumbre, se nota el tiempo que ha dedicado a la investigación previa. Se ve que no escribe las cosas sin ton ni son; no él crea una buena base y esa base es fundamental para que lo que se cuenta en “Pandora” sea creíble. Ese paso (investigar) diría que es vital para escribir una novela como Pandora, pero no todos los escritores se dan cuenta de su importancia.

El comienzo es fuerte, como debe ser. Impacta, llama la atención y te introduce en la trama. Después, a lo largo de la novela, conocemos a los distintos protagonistas: la policía y sus compañeros, la detective, los distintos personajes que se entremezclan en una historia donde es posible sentir cierta empatía por el antagonista y entender sus actos y hasta aplaudirlos. Me ha gustado la relación sexual entre las dos protagonistas. Quizá el comienzo es un poco acelerado, pero en general, las escenas entre Lorena y Maialen están escritas de una manera muy elegante. Todo esto provoca que sea una novela amena de leer, de esas que quieres saber que pasará a continuación. Mantiene el interés hasta el final, que es de infarto y en la que hay una escena bondiana. No la voy a explicar, lógicamente, pero cualquier aficionado como yo (que he visto y leído todas las novelas de James Bond) seguro que se la recuerda. Por último, he de mencionar el humor negro del que hace gala el autor. Ese tipo de humor le sienta de maravilla a este tipo de novelas.

En resumen, si te gustan las policíacas con una trama social está es una buena opción.

FOTOS DE LECTORES CON PANDORA   

1/1
MIS LIBROS

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

amazozzn3.png

Música de la página bajo licencia Jamendo Music - Título: "Falaise" Autor: Guitario

Fotografías de B.S.J y Rubén E. realizadas por  Itsaso E.L. con licencia de uso

bajo supervisión de la Comisaría de la Ertzaintza del Antiguo.